Bangladés: Comunicado del 4º Congreso Nacional del PBSP

Estamos sumamente contentos de informar a todos los miembros del partido, activistas y guerrilleros, simpatizantes, partidarios y a todas las personas amantes de la revolución que, muy recientemente, el 4º Congreso Nacional del Partido se ha celebrado y completado con éxito.

Este Congreso ha cumplido eficientemente con todas las responsabilidades que se le otorgan, con vigilante guardia armada de guerrilleros del partido y bajo tácticas clandestinas con la participación de delegados y observadores de todas las ramas y divisiones del partido.

Dirigentes de las regiones en lucha armada (zonas básicas de guerrilla) participaron en el Congreso como representantes, así como los camaradas que trabajan en las ciudades y en el frente de masas. Junto con los representantes de las regiones campesinas participaron los representantes obreros, intelectuales y frentes estudiantiles. Camaradas indígenas de las llanuras y zonas montañosas tomaron parte al lado de los grandes líderes y activistas de la Nación Bengali. Varias mujeres camaradas, entre las cuales había tanto veteranas como líderes y cuadros de la generación más joven, participaron en el Congreso. Desde los jóvenes activistas dirigentes hasta los camaradas más ancianos pluralizaron el programa del Congreso con gran entusiasmo.

El Congreso comenzó a trabajar izando la bandera roja del partido pintada con la hoz y el martillo y fue proclamado su final con la retirada de la bandera y el canto de la Internacional Comunista.

Con el inicio del Congreso, se anunció el Presidium que fue elegido por los delegados, se anunció la derogación del antiguo Comité Central y el Presidium asumió la responsabilidad de ejecutar los programas del Congreso.

En primer lugar se guardó un minuto de silencio en pie en memoria de los camaradas martirizados y difuntos.

Luego el Congreso propuso el «Obituario» en memoria de los mártires, de los últimos revolucionarios maoístas del país y del mundo, de innumerables masas obreras y campesinas y del pueblo luchador de todo el mundo asesinados por la opresión de los reaccionarios. Con algunas correcciones y adiciones, la propuesta fue aceptada.

A continuación, el vital «Informe Político», que fue presentado por el antiguo Comité Central dentro del partido para el estudio/debate y opinión, que fue aceptado con algunas enmiendas.

Además de esto, algunas enmiendas a la Constitución del partido también fueron aceptadas por el Congreso.
El Congreso también discutió el «breve Informe de la Organización», presentado por el antiguo Comité Central y varios camaradas expresaron su opinión al respecto.

Debido a razones de seguridad se tomó la decisión de no invitar al Congreso a partidos fraternales internacionales, a organizaciones amigas ni a personalidades del país. Como partido revolucionario secreto, tenemos varias limitaciones dentro de la represión fascista del Estado y enemigos para poder organizar un gran evento como un Congreso. Por tal razón fue tomada esta decisión. El antiguo Comité Central se lamentó por ello. Sin embargo, el Partido Comunista de Nepal, dirigido por el camarada Biplob, sabiendo de esto por canal especial, envió un masaje. Y sabiendo esto en el último momento, el Partido Maoísta de la India, CPI(Maoísta), también saludó de forma oral. El mensaje del Partido de Nepal fue leído en el Congreso.

Un nuevo Comité Central fue elegido en una sesión cerrada del Congreso en votación secreta. Hubo una combinación de tres generaciones de liderazgo: veteranos, de mediana edad y jóvenes. Se espera que el recién elegido Comité Central celebre próximamente su primera reunión plenaria y elija al secretario del Comité Central y a otros órganos centrales del partido. Hasta entonces, el camarada Anwar Kabir, que ha sido elegido para el Comité Central, actuará como Coordinador del Comité Central. Una resolución fue aceptada también por el Congreso unánimemente a este respecto.

En breve, el Comité Central recién elegido ultimará y publicará los documentos aprobados por el Congreso.

Se necesitaba una cantidad enorme de dinero para celebrar el Congreso. Esto fue coordinado por todas las ramas del partido. Muchos cuadros y simpatizantes tomaron parte en ello. Todos ellos jugaron un papel importante en la gestión exitosa del Congreso por este importante apoyo financiero con secreto requerido. El Congreso y el Presidium agradecieron a todos los afectados ​​por esta importante contribución.

Al mismo tiempo, agradecieron a todas las ramas del partido, dirigentes, cuadros, guerrilleros y a la gente relacionada a la gestión del Congreso. Su ardua labor y conciencia hicieron que este Congreso tuviera éxito en medio de la represión del Estado y los enemigos.

El «4º Congreso Nacional» tendrán amplios efectos para reconstruir el movimiento comunista nacional e internacional y desarrollar la revolución de Purbo Banglar, estas fueron las opiniones expresadas por los camaradas en su breve discurso en la sesión de clausura del Congreso.

Comité Central, Purbo Banglar Sharbohara Party (PBSP, Partido Proletario de Bengala Oriental/Bangladés)
Firmado por Alamgir Hossain, portavoz del Comité Central del PBSP